miércoles, 27 de mayo de 2015

TLP

El trastorno límite de personalidad(TLP) se encuentra en el cluster B, el cual abarca a las personalidades con rasgos dramáticos, teatrales, impulsivos...

Todos los trastornos de personalidad son patrones permanentes en la vida del sujeto, formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que tienen unas características comunes:
-se aparta de las expectativas de la cultura en la que vive y se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos
- es inflexible y se extiende a muchas situaciones personales y sociales
- provoca malestar o deterioro social, laboral o de otras áreas
- es estable y de larga duración
- empieza en la adolescencia o al principio de la edad adulta.
- no se debe a otro trastorno mental ni a efectos de una droga, medicamento o enfermedad (como un accidente cerebral).

 ¿Qué tiene en particular el TLP?  (Criterios para el diagnóstico, DSM-IV-TR)
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

(1) Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.

(2) Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.

(3) Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.

(4) Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.

(5) Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.

(6) Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).

(7) Sentimientos crónicos de vacío.

(8) Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

(9) ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

¿Hay tratamiento para el TLP?
Aunque actualmente no hay un tratamiento bien establecido para este trastorno, sí hay distintas terapias para ayudar a estas personas en el manejo de los síntomas que hemos descrito, trabajando las emociones, los pensamientos y las formas de relacionarse con las personas. Algunos ejemplos son:
  -Terapia Cognitiva (Beck y Freeman)
 -Terapia cognitiva centrada en los Esquemas (Young)
 -Terapia Dialéctica Conductual (Linehan)

¿Cómo evoluciona el TLP?
El curso del trastorno puede ser muy variado. Normalmente, hay una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con más deterioro y riesgo de suicidio. Con el paso de los años, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.

¿Cuánta gente lo padece?
Alrededor de un 2% de la población general, siendo la mayoría mujeres. Además, es 5 veces más frecuente en personas cuyos padres también tienen este trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario